Por: Peláez Martínez Consuelito de Jésus
La
educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias
inherentes a él y por medio de la
educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización
del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella y un derecho que todo individuo tiene y
que el Estado, federación, distrito y municipios impartirán, manifestando que
la educación básica es obligatoria (Artículo 3° y 31 constitucional). La función pública de
la educación es considerada un tema de la más alta relevancia por la forma que
puede llevarse y obtener buenos resultados o por ser otro de los derechos que
en el proceso pierde respeto y se convierte en una problemática; el rezago
educativo. Desde 1966 a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales el Estado es considerado el responsable de proveer la
estructura y los recursos presupuestarios y regulatorios para garantizar la
educación, pero esta es coordinada por las autoridades educativas extendiéndose
de ahí el primer fallo.El sistema
educativo bajo los planes y programas de estudios son evaluados por la
Secretaria de Educación, esta sugiere ser la segunda controversia ¿Evaluar o
no? Y como tomar interpretar los resultados.
Las garantías que extiende este nuestro
derecho declaran que la educación es gratuita, laica, libre cátedra, libre
expresión y esta capacitada para las necesidades del educando, combate la
ignorancia, pero es triste saber que algo tan bien pensado no se lleva a cabo. El futuro de los niños depende en gran medida de la educación y
si en verdad fuera gratuito su futuro estaría asegurado. La preocupación sobre la educación es común
en países desarrollados como en los que no, ya que en
los 60’s y 70’s podían encontrarse estudios e informes sobre el tema. Nos damos
cuenta que afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países
incluyendo los industrializados. Generalmente, suelen identificarse tres
factores relacionados en el medio escolar a) factores vinculados con el alumno,
b) factores vinculados con el aparato escolar, y c) factores vinculados con la
familia y el entorno.
Un problema de vieja data es la repetición y
considerado repetidor a ‘’un alumno que
vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón’’ (TORRES,
2001.p.126), donde se han realizado para su
identificación en el alumno, estudios y
comparaciones. La información y los estudios disponibles, sugieren que, no
obstante que los factores y condiciones fundamentales que acompañan a la
repetición pueden parecer similares en todo el mundo, la naturaleza y el peso
de cada uno de esos factores así como sus modos de combinación son específicos
de cada contexto.
En América Latina, la repetición es mayor entre los niños que
entre las niñas, como evidencia de desigualdad en la educación existe la
discriminación a la mujer y para ella no existe la segunda oportunidad, ocurre
la deserción que requiere soluciones sistemáticas. Algunas encuestas sobre la
repetición, están basadas en la calidad
de la educación,involucrando al docente, padres de familia en el dialogo y
apoyo centrados en el alumno.Estas también revelan problemas que a veces no
reflexionamos o dejamos pasen sin tener la conciencia de las raíces, nuestro
país necesita soluciones. Ver el lado positivo y rescatable de la sociedad que
solo requiere ser educada y respetada haciéndole valer los derechos como son,
sin rezagos, deserción, desigualdad rumbo a la mejora del sistema educativo que
enfrenta cada día más y más problemas que surgen.
Se han dado valiosas propuestas como la psicopedagogía y el
asistencialismo, pero necesitamos extender estos programas a las escuelas
indígenas como a las regulares, los problemas no solo se encuentran donde se
permite. Por último es puesto a prueba el porqué de las ventajas y
desventajas que tiene el niño que cursa el preescolar. Las técnicas de
evaluación que cubren gran parte como soporte en la calidad educativa esperada
en papel de quien las aplica y realiza con respuestas diferentes, es necesario
conocer los fenómenos que incapacitan y los que permiten mayor desarrollo, ‘’como
aprende, el que aprende’’ de esta forma y viendo que como docentes también nos
referimos a los padres.
La
primer problemática que surge a raíz de la falta de acceso a la escuela y la
deserción, es la repetición. Con índices muy elevados merece mayor atención, se
trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la
mayor parte de sistemas escolares en el mundo.
La
correcta educación representa un papel fundamental en la actual crisis mundial.
Para comprender qué papel puede desempeñar la educación en la actual crisis
mundial, debemos investigar cómo ha llegado a producirse la crisis, tenemos que
entender que la simple edificación sobre los mismos valores, sobre el mismo
terreno, sobre los mismos cimientos, producirá más dudas y rezago. Saber cómo
ha llegado a producirse la crisis actual, y al comprender las causas comprenderemos,
qué clase de educación necesitamos.Es un tanto extenso entrar en todos los
detalles, pero a primera vista se puede comprender cómo se ha producido este caos
en la educación. El origen está en los falsos valores y en la dependencia de la
acontece donde nos paremos, solo cambia las combinaciones de dichos fenómenos.
-‘’En cuanto uno depende de otra persona, ya no depende de sí mismo; y cuando
uno no depende de sí mismo, tiene que ser un conformista, y el conformismo con
el tiempo desemboca en la dictadura de los estados totalitarios’’[i]
Rosa
María Torres, Lingüista, pedagoga y
activista social quien fue directora Pedagógica de la Campaña Nacional de
Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-2000) y Ministra de Edautoridad,
de los dirigentes, de los docente y de la propia familia, todo
ucación y Cultura (2003), designada por el Movimiento
Plurinacional Pachakutik plantea una interrogante acerca de la repetición
escolar ¿ falla el alumno o
falla el sistema?Vista
como la ‘’solución’’ del no-aprendizaje o de la mala calidad de aprendizaje que
el sistema propone, es necesario analizar las fuentes y la naturaleza de
problema como también procesos que inciden sobre el aprendizaje; su calidad,
contextos y resultados siendo este un problema de vieja data estadísticas
registran alrededor de 84 países con el problema de repetición. El más alto,
China con 7.5 millones y nuestro, nuestro país
con 1.3 millones de educandos en su mayoría en grados iníciales de la
escuela primaria, nuestra región en una de las tasas más amplias entre un 10% y
a 15% (UNESCO, 1993; UNICEF/UNESCO/BIE, 1996).
En
los datos de 1980, el aumento de repetidores en África, países del sur de
Sahara es comparado donde este ha estado disminuyendo como es en países Árabes,
América latina y el Caribe con excepción del Caribe. En otros países la
repetición no ha llegado a constituirse en tema y permanece poco estudiada y
documentada, pero en América Latina está pasando a convertirse en un indicador
de rutina en elaboración de diagnostico y diseños de políticas, un debate
educativo. (Torres, 1980. p.13)
Es
triste saber que somos quienes tenemos ese problema y las razones del cual a
pesar de extensos debates, de opiniones no se ha corregido, las nuevas reformas
han continuado modernizándose pero sobre lo puesto, esos cimientos necesitan
reforzarseDennis Dresserenfatiza ‘’nadie
moviliza a la sociedad para protestar por una educación de su talla[ii]’’y
es cierto, pero con menor razón se hará, si no se conoce, se acepta y se
construye sobre lo firme. Es así como la repetición es un fenómeno
relativamente oculto e incomprendido,
omiten el fenómeno. La comprensión convencional del termino
universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a la matricula
universal de la población en edad escolar, sin
atención a si los alumnos matriculados permanecen en el sistema escolar,
completan el ciclo primario y lo hacen en el número de años estipulado en cada
caso, pero América Latina revela que los altos índices de matricula escolar que
corren de manera paralela con altos índices de repetición escolar y bajos
índices de terminación de enseñanza primaria.
Tenemos
errores hasta en el concepto que manejamos de repetición, confundiéndola de otro problema que va seguido de este, la deserción, pero se requiere saber
cuál es esa razón de la repetición, que en el simple concepto deja que pensar,
se tiene que dar importancia al indicador. Hace falta conocer, indagar acerca de las percepciones que tienen de la
repetición los distintos agentes vinculados a la cuestión educativa para ello
se dice que se llevará una revisión de los marcos y procedimientos como el
análisis de la información estadística en el campo educativo general, para el
diseño de nuevas políticas y una reforma educativa coherente.La repetición no tiene única causa, pues en ella están
relacionados alumnos, familia y entorno, como el aparato escolar. Son similares
en el mundo, la naturaleza y el peso de cada uno de esos factores así como sus
modos de combinación son específicos de cada contexto.Mientras tanto
como nunca pedimos rendir cuentas y ante la catástrofe que es la complacencia,
la resignación con o sin justificación vemos como algo ‘’natural’’ que en la vida estudiantil se de la repetición siendo
este un indicador claro de algo no funciona, que hay deficiencia interna del
sistema escolar pero, ¿quiénes aportan a que se caiga más en el rezago?
La diversidad en este problema
llama a una gran precaución al momento de comparar estudios y dar
recomendaciones universales.
Un estudio de repetición y deserción de 1990 en Nepal, registraban
que 60% de los niños inscritos en primer grado
no continuaban el segundo grado al año siguiente, y que menos de la
mitad llegaba a completar los cinco años del ciclo primario, con estas
estadísticas oficiales se realiza un proyecto en 1992 de investigación- acción
entorno a los problemas con el Ministerio
de Educación, Cultura y Bienestar Social (MEC) y USAID a través del proyecto
IEES (ImprovingtheEficiency of EducaticonSisytems). Paraobtener dichos datos se
pidió la participación de cuatro distritos con altos índices de repetición y
deserción, cinco escuelas / comunidades en cada distrito, cuatro de ellas
rurales y remotas y una cercana al distrito central; entrevistando 16 personas
en cada lugar, profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de la
comunidad. Los resultados son los más
esperados, es algo lógico lo que se obtendría, con la única diferencia de
contextos y perspectivas hacia la problemática, pero si se piensa en una
solución podría ser la mejora en la eficiencia en la enseñanza primaria
universal.
Se proponen medidas para reducir el problema, nada fuera de los
factores que intervienen.
- Bajo costo/políticamente sencillas:
- Elaborar un listado de criterios para evaluar el desempeño escolar de los alumnos.
- Campaña de información dirigida a los padres de familia.
- Combinar las escuelas multigrado con apertura de más escuelas y con escuelas pequeñas.
- Mejorar la comunicación padres- profesores.
- Alto costo políticamente más difícil:
- Otorgar más becas de estudio.
- Hacer obligatoria la asistencia a clases.
- Mejorar la calidad de enseñanza a través de una capacitación docente más efectiva y un sistema mejorado de supervisión.
- Salario basado en el mérito y este determinado por el desempeño docente.
- Agregar una profesora en cada escuela.
- Ofrecer becas a las niñas.
- Organizar campañas de comunicación específicamente orientadas a promover la matrícula de las niñas en la escuela.
(Fuente: Williams, C.
Howard, jefe de equipo de investigadores, et al., Primary School
Repetition andDropuot in Nepal. A search
for Solutions, Katmandut, IEES/ USAID, octubre de 1993)
Pero en qué año veremos que sucede todo esto, ¿cuándo nuestros
alumnos tendrán grandes oportunidades y serán aprovechadas?,pues también existe
otro estudio en Kenya, por el desperdicio de recursos en la educación primaria.
Por
otro lado los alumnos que desertan son quienes fueron contabilizados y
analizados por docentes, supervisores y directivos escolares, ya existe ahí la
etiqueta, en lugar de conseguir desarrollar conocimientos o retomar lo que no
ha sido comprendido, es decir, no sobreestimar
al alumno, darle una atención mayor.
Tan
grande las ganas de seguir viviendo en el pasado, de no abrir la mente que aún
existe la discriminación a la mujer; la niña tiene menores posibilidades de
estudio, las tasas más altas de deserción femenina en algunas regiones sirven
de soporte para este argumento, como la reducción de matrículas femeninas. En
cambio, el niño tiene la ‘’segunda oportunidad’’ repitiendo el año sin que sus
padres lo retiren de la escuela.
En
otra perspectiva, no será que antes el alumno ya tenía complicaciones, digámoslo
así, en el nivel preescolar que es cuando se le dan pequeñas armas que seguirán
reforzándose hasta madurar, pero recordemos que si se trata de construir los
cimientos, estos deben ser fuertes o soportar volver a trabajar con ellos para
lograr un buen rendimiento. Inés Aguerrondo; recalca como se arregle el sistema
en cuanto a las anomalías que surgen, el jardín de infantes no iguala en cuanto
el nivel de educación al ingresar a primaria, si no, retrasa. En sectores
pobres existe interés por enviar a los niños al jardín de infantes, crece el
margen del sistema educativo y con él, la demanda del servicio en sectores
pobres urbanos. El análisis detallado de
este problema, según niveles de pobreza, indica evidencias en relación con las responsabilidades
diferenciadoras del sistema Educativo,
tendencia que aparece más en ciudades y en los pobres donde hay menos
concurrencia al jardín y también el ingreso tardío es mayor. Quienes deciden
cuando el niño debe entrar a la primaria, depende de dos factores: a qué edad y
en qué nivel ingresara el niño a la
escuela dependiendo del grupo familiar, pero puede habermas perspectivas.
En
distintas situaciones se plantean formas en que la familia aprecia la educación
o ve esta como formas de mejora y después apoyo, es por esto que los niños
entran tarde a la primaria después de cursar el preescolar o no, o pueden tener
la oportunidad de ambos procesos educativos con algún objetivo, este no es
siempre el mejor.
La
oferta educativa en verdad presenta muchas complicaciones, podemos tener
diferentes perspectivas y muchas ganas
de mejora , esto facilitaría el trabajo si en colaboración estuvieran todos
para terminar con los problemas, no abría tal necesidad de grandes estudios si
el docente y la familia solucionaran un problema dentro del grupo para después
no pedir soluciones sistemáticas, claramente es inalcanzable pero el sistema
educativo no puede rendirse, el futuro de varios niños dependen de ello.
Las
estrategias que desarrolla nuestro sistema para enfrentar los pobres resultados
obtenidos se resumen en medidas
asistenciales o propuestas de atención psicopedagógica, estas llegan a establecimientos
escolares esperando tengan un efecto positivo para las posibilidades de
aprendizaje de los niños en diferentes jornadas, con distintas necesidades,
como recompensa de las autoridades asía
quienes han sufrido un desequilibrio educativo, con atención individual
‘’nuevas propuestas de enseñanza’’.
La
hipótesis asistencialista incorpora ciertos servicios como; comida, atención
medica/ odontología, reparto de útiles y ropa junto con ello propuestas de
aprendizaje que tome en cuenta las características o las diferencias de la
población objeto mientras que la hipótesis psicopedagógica en los ‘’problemas
de aprendizaje’’ por la conducta de los alumnos clasificados como ‘’problemas’’
y que a veces se supone que no son causa del aprendizaje. La creación de nuevos
gabinetes que cargan con la responsabilidad del fracaso frente al aprendizaje
que abarcan los resultados de enseñanza.
Es
así, como con dos propuestas hipotéticamente se planea una mejora, pero que hay
de la obtención de los resultados, hay muchos indicadores que refieren se
modifiquen metodologías, criterios todo, en una evaluación donde únicamente se
cree es evaluado el alumno cuando en él, es puesto el docente con aquellos
métodos de enseñanza aprobados o reprobados.
La
preocupación por la calidad educativa conduce a la evaluación, legislado en la
Ley General de Educación donde establece que corresponde a la Secretaria de
Educación Publica, artículos que declaran que se deben dar a conocer dichos
resultados (artículo 31) de esta forma se contribuye a dar educación al niel
básico pero implica contar con información sobre el desempeño general del
sistema educativo, ahí la importancia de evaluar que tan bien se pude cumplir y
las funciones del estado y entidades tienen en materia educativa.
La
evaluación para aserciorarce de la calidad educativa, ya que su simple
aplicación no causa la calidad, pues no se trata de un estudio con pretensiones
de representatividad, ni una evaluación de la calidad educativa de la primaria,
si no una investigación que busca identificar los factores que expliquen los
diferentes niveles en los logros académicos. Silvia Smelkes muestra en un estudio en cinco regiones en el estado de
puebla resultados de aprendizaje ‘’relevante’’ alarmantemente bajos, la
distribución de la educación en forma polar por contextos, el aumento de
diferencias mientras progresan en la trayectoria escolar. Los usos de la
evaluación solo deben verse como
información para el sistema donde se determine criterios para el alumno,
maestro y sistema. En colectivo, soluciones sistemáticas que en conjunto den el
efecto de la mejora en lo que se radica en día.
En
nuestro Mexico como en otros países se viven grandes problemáticas aunque el
sistema educativo no sea el mismo siempre busca con las autoridades llegar a la
raíz de cada problema por sus intermediarios, el docente quien dentro del aula
regula el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mano de los padres de
familia y asi en niveles sube la responsabilidad, desde brindar el derecho a la
educación, qu esta sea de calidad hasta la disponibilidad de esta para quienes
están en desventaja. La repetición con grandes perspectivas y soluciones
sistemáticas necesita apoyo, no basta dejarlo todo al profesor o a quienes en
el sistema educativo pretenden dar autonomía y hacerlos competentes, el rol de
la familia y sociedad modifica y es necesario tenerlo a favor, coperando para
el futuro de los niños, de nuestro país.
La
distinción entre sexos, religiones, culturas, razas y hasta clase social de
forma negativa aumenta la probabilidad de terminar los estudios, desertando a
quienes no comprenden aun. Todos por igual, somos ignorantes y necesitamos ser
educado, cultivamos, volvernos íntegros, la sociedad necesita ser educada desde
la escuela. Como padres estar al
pendiente de la educación que reciben nuestros hijos y como docentes conocer a
nuestro alumno y prepararnos para ellos, quienes merecen la mejor calidad
educativa por los años, por los días que no entendieron una clase, un tema o se
quedaron porque no los concientizamos de ellos. Tomar la evaluación como
márgenes que nos indican errores nuestro y deficiencia para tomar la iniciativa
de corregir, no para etiquetar y volver un caos, lo que no se aprende es porque
tuve interferencias, hacerlas ver y conseguir
no tenerlas para que el conocimiento sea algo lleve a los niños a una
mejor sociedad, competente. Es así como Sylvia Schmelkes, InesAguerrondo,
Torres pretenden nos veamos, terminando con los problemas con grandes
propuestas como son la asistencia psicopedagógica y asistencialismo en gran
apoyo a quienes es necesario
BIBLIOGRAFIA
Schmelkes, Sylvia (1997) ‘’Evaluación
del aprendizaje y calidad de la educación básica’’, en SEP, Problemas y
políticas de la educación básica. Programa y
materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria.
1er semestre, México, pp. 95- 106. (Material digitalizado)
Torres, Rosa Maria, ‘’Repetition:
A MajorObstacletoEducationForAll’’, en Education News, num. 15 ,Nueva York,
UNICEF, abril de 1995. (Material digitalizado)
http://www.youtube.com/watch?v=vI2YWd33rZY&feature=related, Educación en México, Denise Dresser Parte 1.
muy buena aportacion la informacion esta muy detallada. muchas gracias!!
ResponderEliminarExcelente aporte, la información es bastante realista, y tienen toda la razón respecto a la deserción de los alumnos, el gobierno ha implementado becas para los alumnos sin embargo muy pocos lo aprovechan, de igual manera mucho de los alumnos no cuentan con las posibilidades para poder obtener una beca. Muy buena información, gracias!
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