jueves, 11 de abril de 2013

CUADRO COMPARATIVO PLAN DE ESTUDIOS 1993 - 2009 - 2011

         
Por: Ordóñez de León Xiomara Magali

     Para pronfundizar en nuestro Programa y Plan de Estudio vigente (2011), presentamos un cuadro comparativo incluyendo los antecesores a dicho Plan (1993 y 2009) ambos planes involucran cambios en el nivel primaria de la educación.


PLAN DE ESTUDIOS

1993
2009
2011
C
U
R
R
I
C
U
L
O

ASIGNATURAS
Español
Matemáticas
Conocimiento del Medio
Educación Artística
Educación Física (1° y 2° grado)
Se incluyen:
Ciencias Naturales
Historia
Geografía
Educación Cívica (3° - 6° grado)
1º y 2º grados. Exploración y comprensión del medio natural y
social: Ciencias Naturales, Geografía e Historia
Exploración
de la Naturaleza
y la Sociedad 1° y 2° grado
Formación Cívica y Ética
Educación Física
Educación Artística 1° - 6° grado
Ciencias Naturales, Geografía e Historia 4° - 6°

No existe la asignatura Lengua adicional
Incorpora la asignatura Lengua adicional
Se mantiene la incorporación de la  asignatura Lengua adicional (Preescolar – Secundaria)
Conocimiento del medio se divide para dar paso a:
Ciencias Naturales
Historia
Geografía
Educación Cívica (3° - 6° grado)
Formación Cívica y Ética 1º a 6º grados
La entidad donde vivo (3er grado)




TIEMPO DE TRABAJO
Semanal: 20 hrs.
Anual: 800 hrs.
(1° - 2° grado misma distribución de horario, 3° - 6° grado mismo horario)
Semanal: 22.5
Anual: 900
(El horario de las materias varía de acuerdo al grado 1°- 2° grado. 3er grado y 4° - 6° grado
Semanal: 35.0
Anual: 1400
(1°- 2° grado mismo horario, 3° grado un solo horario, y 4°- 6° mismo horario)



ENFOQUE
Educación basada en enfoques específicos por asignatura (ejes temáticos)
A Aunque se mantienen los enfoques por asignatura, la educación está basada en el desarrollo de competencias

Se mantiene el desarrollo de competencias
No se explicitan temas transversales
Temas que se desarrollan de manera transversal

No existen competencias que guíen el currículo
Se establecen cinco competencias para la vida que guían el currículo
Se mantienen las 5 competencias y se detallan a fondo.
No se explicita un perfil de egreso
Orientación de la educación con base en el perfil de egreso
Se mantiene un perfil de egreso establecido como Educación Básica.


Se eliminan las orientaciones didácticas para cada contenido.

Campos de formación


4 niveles de aprendizaje (1ero-3ero Preescolar, 1ero-3ero de primaria, 4to – 6to de primaria y de 1ro- 3ro de secundaria)


Se unifican Preescolar, Primaria y Secundaria como Educación Básica.




COMPETENCIAS DOCENTES
Los profesores contextualizan el conocimiento para que
los alumnos lo adquieran
Los profesores, junto con sus alumnos, desarrollan proyectos
y secuencias didácticas. Elaboran productos: folletos, exposiciones,
escritos, etcétera
Se busca el desarrollo de habilidades según la asignatura estudiada

Se desarrollan competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores en todas las asignaturas
El docente es el responsable de la planeación, desarrollo,
organización y evaluación
Propicia una participación más activa de los alumnos en la construcción
de su aprendizaje, además guía y coordina el aprendizaje
Evaluar permite al docente mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
Realizar procesos de evaluación, autoevaluación y co-evaluación permitirá al docente favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo


Principios pedagógicos

11 comentarios:

  1. Excelente información. (Y)

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENOO! DAN UNA EXCELENTE AYUDA A LOS PROFESORES EN PREPARACIÓN... MUCHAS GRACIAS..

    ResponderEliminar
  3. Excelente, gracias por el apoyo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu información, pero creo que se complementaría más si colocas también los estándares curriculares.

    ResponderEliminar
  5. Concreto y explícito, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Chale yo buscaba otra cosa, ayuda banda tengo que entregar esta tarea en 2 horas más y no encuentro nada acerca del perfil de egreso del plan de 1993, saludos al futuro a quienes hayan sobrevivido al covid :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas, de casualidad lo encontraste?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar