Por: Ordóñez de León Xiomara Magali
Para pronfundizar en nuestro Programa y Plan de Estudio vigente (2011), presentamos un cuadro comparativo incluyendo los antecesores a dicho Plan (1993 y 2009) ambos planes involucran cambios en el nivel primaria de la educación.
PLAN DE ESTUDIOS
|
|||
1993
|
2009
|
2011
|
|
C
U
R
R
I
C
U
L
O
|
ASIGNATURAS
|
||
Español
Matemáticas
Conocimiento
del Medio
Educación
Artística
Educación
Física (1° y 2° grado)
Se
incluyen:
Ciencias
Naturales
Historia
Geografía
Educación
Cívica (3° - 6° grado)
|
1º y 2º grados. Exploración y comprensión del medio natural y
social:
Ciencias Naturales, Geografía e Historia
|
Exploración
de
la Naturaleza
y
la Sociedad 1° y 2° grado
Formación
Cívica y Ética
Educación
Física
Educación
Artística 1° - 6° grado
Ciencias
Naturales, Geografía e Historia 4° - 6°
|
|
No existe la asignatura
Lengua adicional
|
Incorpora la asignatura
Lengua adicional
|
Se mantiene la
incorporación de la asignatura Lengua
adicional (Preescolar – Secundaria)
|
|
Conocimiento del medio se divide para dar paso a:
Ciencias Naturales
Historia
Geografía
Educación Cívica (3° - 6° grado)
|
Formación
Cívica y Ética 1º a 6º grados
|
La
entidad donde vivo (3er grado)
|
|
TIEMPO DE TRABAJO
|
|||
Semanal:
20 hrs.
Anual:
800 hrs.
(1° -
2° grado misma distribución de horario, 3° - 6° grado mismo horario)
|
Semanal:
22.5
Anual:
900
(El
horario de las materias varía de acuerdo al grado 1°- 2° grado. 3er grado y
4° - 6° grado
|
Semanal:
35.0
Anual:
1400
(1°-
2° grado mismo horario, 3° grado un solo horario, y 4°- 6° mismo horario)
|
|
ENFOQUE
|
|||
Educación
basada en enfoques específicos por asignatura (ejes temáticos)
|
A Aunque se mantienen los enfoques por asignatura, la educación está
basada en el desarrollo de competencias
|
Se
mantiene el desarrollo de competencias
|
|
No se
explicitan temas transversales
|
Temas que se desarrollan de manera transversal
|
||
No
existen competencias que guíen el currículo
|
Se
establecen cinco competencias para la vida que guían el currículo
|
Se
mantienen las 5 competencias y se detallan a fondo.
|
|
No se
explicita un perfil de egreso
|
Orientación
de la educación con base en el perfil de egreso
|
Se
mantiene un perfil de egreso establecido como Educación Básica.
|
|
Se
eliminan las orientaciones didácticas para cada contenido.
|
|||
Campos de formación
|
|||
4
niveles de aprendizaje (1ero-3ero Preescolar, 1ero-3ero de primaria, 4to –
6to de primaria y de 1ro- 3ro de secundaria)
|
|||
Se
unifican Preescolar, Primaria y Secundaria como Educación Básica.
|
|||
COMPETENCIAS DOCENTES
|
|||
Los
profesores contextualizan el conocimiento para que
los
alumnos lo adquieran
|
Los
profesores, junto con sus alumnos, desarrollan proyectos
y
secuencias didácticas. Elaboran productos: folletos, exposiciones,
escritos,
etcétera
|
||
Se busca el
desarrollo de habilidades según la asignatura estudiada
|
Se
desarrollan competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes
y valores en todas las asignaturas
|
||
El
docente es el responsable de la planeación, desarrollo,
organización
y evaluación
|
Propicia
una participación más activa de los alumnos en la construcción
de
su aprendizaje, además guía y coordina el aprendizaje
|
||
Evaluar
permite al docente mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
|
Realizar
procesos de evaluación, autoevaluación y co-evaluación permitirá al docente
favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo
|
||
Principios
pedagógicos
|
Excelente información. (Y)
ResponderEliminarMUY BUENOO! DAN UNA EXCELENTE AYUDA A LOS PROFESORES EN PREPARACIÓN... MUCHAS GRACIAS..
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarExcelente, gracias por el apoyo!!!
ResponderEliminarMe gusta tu información, pero creo que se complementaría más si colocas también los estándares curriculares.
ResponderEliminarConcreto y explícito, gracias.
ResponderEliminarChale yo buscaba otra cosa, ayuda banda tengo que entregar esta tarea en 2 horas más y no encuentro nada acerca del perfil de egreso del plan de 1993, saludos al futuro a quienes hayan sobrevivido al covid :(
ResponderEliminarEstoy en las mismas, de casualidad lo encontraste?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar