Por: Sánchez Elber Krystel Jaqueline
Dentro del Plan De Estudios 2011 podemos encontrar Principios Pedagógicos creados con la intención de generar un apoyo hacia el docente en el desarrollo de las competencias, a continuación se presenta un cuadro con una breve explicación de cada uno de ellos:
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
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COMPRENSIÓN
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Centrar
la atención en los estudiantes
y
en sus procesos de aprendizaje
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Tomar
al estudiante como el centro de la enseñanza, entender sus estilos, ritmos y
capacidades de aprendizaje, para lograr los objetivos esperados.
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Planificar
para potenciar el aprendizaje
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Emplear
estrategias para lograr, que el estudiante logre los aprendizajes esperados a
través de la planeación adecuando las actividades para desarrollar las
competencias del
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Generar
ambientes de aprendizaje
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Hacer
del lugar donde se desarrollan las actividades de aprendizaje, un lugar
estable para el alumno y lograr así su desempeño máximo para alcanzar sus
aprendizajes significativos.
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Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
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Llevar
a cabo el trabajo colaborativo docente-alumno de manera inclusiva, como metas
comunes y favoreciendo el liderazgo a través del sentido de la
responsabilidad y corresponsabilidad.
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Poner
énfasis en el desarrollo de competencias,
el
logro de los Estándares Curriculares
y
los aprendizajes esperados.
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Trabajar
de manera que se logre desarrollar en el alumno las competencias, mediante
los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, llevando a cabo
todas las actividades adecuadas a su método de aprendizaje.
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Usar
materiales educativos
para
favorecer el aprendizaje
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Hacer
uso de materiales didácticos que ayuden y faciliten al estudiante llegar a un
aprendizaje significativo, a través del aprovechamiento de la ciencia y la
tecnología y cualquier herramienta que ayude a lograr esto.
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Evaluar
para aprender
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Realizar
la evaluación, para poder conocer los previos saberes del estudiante
(diagnóstica/inicial) y durante el proceso llevar a cabo otra evaluación para
conocer el avance que se ha tenido con las estrategias empleadas (formativa/
procesual) para concluir con una evaluación donde se obtengan los resultados
totales de los aprendizajes obtenidos durante cada período escolar (sumativa/
final).
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Favorecer
la inclusión para atender a la diversidad
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Comprender
que cada alumno posee un estilo y ritmo de aprendizaje, así como diversas
capacidades para aprender, y lograr que de acuerdo a esta diversidad se cree
un inclusión educativa para conseguir todos y cada uno de los educandos,
aprendizajes significativos.
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Incorporar
temas de relevancia social
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Involucrar
en el contexto escolar temas que se desarrollan en el ámbito social del
alumno, para que éste tenga la capacidad y la habilidad de razonar los
problemas que se encuentran en su entorno, y
a través de esta reflexión llegar a una posible solución o propuesta
para contrarrestar estos problemas
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Renovar
el pacto entre el estudiante,
el
docente, la familia y la escuela
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Desarrollar
las relaciones entre los agentes educativos y trabajar en conjunto para lograr
alcanzar la meta común, el aprendizaje del educando, a través de gestiones
escolares y estrategias para llevar a cabo este proceso.
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Reorientar
el liderazgo
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Llevar
a cabo un compromiso social entre todos los agentes educativos, siendo claros
en el rol de cada uno de ellos, y la importancia que tienen para llegar al
aprendizaje del alumno.
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La
tutoría y la asesoría académica a la escuela
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Contar
con el apoyo necesario para orientar (tutoría) al alumno dentro de la
institución para llevarlo así conjuntamente a alcanzar las metas establecidas
en el Plan de Estudio y lograr los aprendizajes significativos y desarrollar
las competencias esperadas en él. Así mismo capacitar a los maestros
(asesorías) para llevar a cabo nuevas estrategias que le permitan entender la
diversidad estudiantil y adaptar su método de enseñanza al estilo de
aprendizaje de éstos.
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Fuente: Plan de Estudios 2011
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