domingo, 14 de abril de 2013

Principios Pedagógicos.

 Por:  Sánchez Elber Krystel Jaqueline


      Dentro del Plan De Estudios 2011 podemos encontrar Principios Pedagógicos creados con la intención de generar un apoyo hacia el docente en el desarrollo de las competencias, a continuación se presenta un cuadro con una breve explicación de cada uno de ellos:

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 
COMPRENSIÓN
Centrar la atención en los estudiantes
y en sus procesos de aprendizaje
Tomar al estudiante como el centro de la enseñanza, entender sus estilos, ritmos y capacidades de aprendizaje, para lograr los objetivos esperados.
Planificar para potenciar el aprendizaje
Emplear estrategias para lograr, que el estudiante logre los aprendizajes esperados a través de la planeación adecuando las actividades para desarrollar las competencias del 
Generar ambientes de aprendizaje
Hacer del lugar donde se desarrollan las actividades de aprendizaje, un lugar estable para el alumno y lograr así su desempeño máximo para alcanzar sus aprendizajes significativos.
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
Llevar a cabo el trabajo colaborativo docente-alumno de manera inclusiva, como metas comunes y favoreciendo el liderazgo a través del sentido de la responsabilidad y corresponsabilidad.
Poner énfasis en el desarrollo de competencias,
el logro de los Estándares Curriculares
y los aprendizajes esperados.
Trabajar de manera que se logre desarrollar en el alumno las competencias, mediante los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, llevando a cabo todas las actividades adecuadas a su método de aprendizaje.
Usar materiales educativos
para favorecer el aprendizaje
Hacer uso de materiales didácticos que ayuden y faciliten al estudiante llegar a un aprendizaje significativo, a través del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología y cualquier herramienta que ayude a lograr esto.
Evaluar para aprender
Realizar la evaluación, para poder conocer los previos saberes del estudiante (diagnóstica/inicial) y durante el proceso llevar a cabo otra evaluación para conocer el avance que se ha tenido con las estrategias empleadas (formativa/ procesual) para concluir con una evaluación donde se obtengan los resultados totales de los aprendizajes obtenidos durante cada período escolar (sumativa/ final).
Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Comprender que cada alumno posee un estilo y ritmo de aprendizaje, así como diversas capacidades para aprender, y lograr que de acuerdo a esta diversidad se cree un inclusión educativa para conseguir todos y cada uno de los educandos, aprendizajes significativos.
Incorporar temas de relevancia social
Involucrar en el contexto escolar temas que se desarrollan en el ámbito social del alumno, para que éste tenga la capacidad y la habilidad de razonar los problemas que se encuentran en su entorno, y  a través de esta reflexión llegar a una posible solución o propuesta para contrarrestar estos problemas
Renovar el pacto entre el estudiante,
el docente, la familia y la escuela
Desarrollar las relaciones entre los agentes educativos y trabajar en conjunto para lograr alcanzar la meta común, el aprendizaje del educando, a través de gestiones escolares y estrategias para llevar a cabo este proceso.
Reorientar el liderazgo
Llevar a cabo un compromiso social entre todos los agentes educativos, siendo claros en el rol de cada uno de ellos, y la importancia que tienen para llegar al aprendizaje del alumno.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela
Contar con el apoyo necesario para orientar (tutoría) al alumno dentro de la institución para llevarlo así conjuntamente a alcanzar las metas establecidas en el Plan de Estudio y lograr los aprendizajes significativos y desarrollar las competencias esperadas en él. Así mismo capacitar a los maestros (asesorías) para llevar a cabo nuevas estrategias que le permitan entender la diversidad estudiantil y adaptar su método de enseñanza al estilo de aprendizaje de éstos.

Fuente: Plan de Estudios 2011

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